Uso de levaduras o aceites esenciales en sustitución de monensina sódica como aditivo nutricional en dietas concentradas ofrecidas a terneras Hereford alimentadas a corral

Autores/as

Sofia Quintela Peyre
Estudiante
Cecilia Uriarte Pérez
Estudiante
Valentín Alayón Loitey
Estudiante
Virginia Beretta
Director/a

Palabras clave:

alimentación diferencial del ternero (ADT), corral, aditivos nutricionales, terneras, monensina, levaduras (Celmanax), aceites esenciales

Sinopsis

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el potencial uso de los aceites esenciales y de las levaduras como aditivos nutricionales en sustitución de la monensina, en dietas de corral para terneras bajo el régimen de ADT. Surge como respuesta a la prohibición de la Unión Europea del uso de antibióticos para estimular el crecimiento animal. El mismo se llevó a cabo en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni, Paysandú, Uruguay precisamente en los corrales de encierro de la Unidad de Producción Intensiva de Carne y estuvo comprendido entre el 12 de agosto y el 13 de noviembre de 2021. 

Se utilizaron 30 terneras Hereford provenientes del rodeo experimental de la EEMAC, nacidas en la primavera de 2020 y con un peso promedio de 204 ± 24,3 kg. Fueron distribuidas al azar en 3 tratamientos definidos por el aditivo agregado en la dieta: 1) Testigo: alimentación ad libitum de la dieta RTM + 0,5 g de una fuente de monensina sódica al 20%; 2) Aceites esenciales: alimentación ad libitum de la dieta RTM + 0,7 g de una fuente de aceites esenciales; 3) Celmanax: alimentación ad libitum de la dieta RTM + 1 g de una fuente de levadura hidrolizada. Las terneras fueron alimentadas en corrales individuales por lo que la unidad experimental representa a cada animal y los tratamientos quedaron constituidos por 10 repeticiones individuales. 

Tanto para el consumo de materia seca, como eficiencia de conversión y crecimiento, no se presentaron diferencias significativas entre el tratamiento testigo (monensina) y los alternativos, a pesar de que sí se observó una tendencia a mayor crecimiento utilizando levadura. Esto denota la viabilidad, desde el punto de vista productivo, de sustituir a la monensina sódica por productos alternativos como aceites esenciales o extractos de levaduras en raciones para terneros bajo una estrategia de alimentación a corral.

Publicado

17 marzo 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.