Procedimiento de corrección bibliográfica
Por resolución del Consejo de Facultad de Agronomía nº 52 del 4 de julio del 2022 el nuevo procedimiento de corrección bibliográfica es el siguiente:
Paso 0: (opcional) el director podrá elegir realizar las correcciones de contenido dentro de la plataforma. De este modo, todas las comunicaciones entre estudiantes y directores podrán quedar registradas y fechadas por el sistema. Para esto, les pedimos que se comuniquen a tesis@fagro.edu.uy.
Paso 0.5: Previo al inicio de la corrección bibliográfica, los estudiantes deben haber pasado por una instancia de formación de 2 horas realizadas por el equipo de formación de la Biblioteca. Esta será ofrecida dos veces al mes y se impartirán contenidos en relación con los aspectos formales de los TFG, la norma bibliográfica APA, plagio, licencias Creative Common y el uso de la plataforma OMP. En caso de ser necesario, y a solicitud de estudiantes y directores, se podrán agregar otros cursos de formación. La instancia de formación requiere inscripción previa en el siguiente enlace.
Paso 1: Comienzo de la corrección bibliográfica. Los TFG serán recibidos por el equipo de corrección de trabajos finales de grado de la biblioteca cuando se haya culminado con el proceso de redacción del mismo. Es decir, ya no se aceptarán TFG que no estén completos. La corrección se enfocará en i) tamaño de hoja y márgenes (requisito para su posterior publicación) y ii) citas y referencias. Es necesario mencionar que no se realizarán correcciones de tipo ortográficas, gramaticales, de estilo o similares. El equipo de biblioteca tendrá 48 horas para iniciar las comunicaciones con los estudiantes. Dentro de este paso, se realizarán todas las comunicaciones que sean necesarias hasta lograr la corrección total de los TFG. Estas podrán ser vistas por los directores.
Paso 2: Defensa del TFG. Al finalizar la corrección, se notificará a Bedelía la habilitación del TFG para su defensa.
Paso 3: Correcciones bibliográficas que puedan surgir de la defensa. Los estudiantes tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar estas correcciones.
Paso 4: Permisos de acceso y publicación. Luego de la defensa, se enviará un formulario a todos los estudiantes para que seleccionen el permiso que deseen sobre su TFG (acceso abierto, embargo editorial, acceso cerrado). Se utilizará como base el generado por el equipo del Colibrí (Repositorio institucional de la Universidad de la República). Posteriormente y de acuerdo con la licencia elegida, se publicará el TFG en el sitio de corrección bibliográfica de TFG. Esta etapa se realiza en simultáneo con el paso 3.
Paso 5: Constancia de Biblioteca. Al finalizar los pasos 3 y 4, se notificará a los estudiantes para que puedan iniciar los trámites correspondientes a la obtención del título.