La raza Guernsey: su potencial en sistemas lecheros en Uruguay y el camino a recorrer para su importación

Autores/as

Juan Ignacio Porley Casavieja
Estudiante
Ana Carolina Espasandin Mederos
Director/a

Palabras clave:

Guernsey, beta caseína a2, importación, semen, interacción genotipo x ambiente

Sinopsis

El objetivo de este trabajo es generar un conocimiento general de la raza Guernsey a través de resultados publicados en distintos lugares del mundo en donde la raza se encuentra. La comparación que se realiza con diferentes razas lecheras tiene el objetivo de evidenciar  el potencial que tiene la raza en estudio frente a las demás, pero en especial con la raza Holstein, principal raza en la lechería uruguaya.

La leche de esta raza, se caracteriza por tener altos valores -en  porcentaje- de grasa y proteína, y el contenido de beta caseína A2, con beneficios comprobados  para la salud humana. Por otra parte, otras propiedades la caracterizan, como por ejemplo el contenido de beta carotenos, los que generan mejor  aroma y color dorado en la leche, siendo  llamado este producto como  “leche dorada”.

En cuanto a resultados publicados, en similares condiciones de producción no se observan diferencias significativas en lo que respecta a la edad del primer parto e intervalos entre partos, con respecto a Holstein. No obstante, si  se observa una mayor eficiencia en cuanto a consumo de grano por litro de leche producido en Guernsey en comparación con Holstein.

Otros caracteres como los asociados a la adaptabilidad y docilidad de estos animales, la tornan interesante y con perspectivas favorables si fuera utilizada en nuestros sistemas pastoriles de producción lechera.

Este trabajo, también, buscó generar una guía con conocimientos básicos en cuanto a la importación de óvulos, semen y embriones para quienes se interesen en la inclusión de nuevos recursos genéticos en nuestro país.

No obstante, es necesario tener en cuenta que el conocimiento de la real productividad de un recurso genético solo puede conocerse mediante estudios que incluyan a la raza en el país, siendo este aspecto conocido como interacción del genotipo x ambiente.

Dadas las características productivas y comportamentales de la raza Guernsey, así como la calidad de la leche producida, puede constituir una alternativa muy promisoria en nuestros sistemas de producción lechera pastoriles.

Próximamente

31 marzo 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.