Diagnóstico y proyecto de las empresas "Don Leoncio" y "La Carito"

Autores/as

Damián Aquino Corralejo
Tesista
Lucas Mautone Gonzalez
Tesista
Damián Sapriza Guartechea
Tesista
Carlos Molina
Tutor

Palabras clave:

Diagnóstico, Empresa ganadera, Proyecto, Análisis de riesgo, Sistema de producción, Análisis FODA

Sinopsis

El anterior trabajo de proyecto de predial, fue presentado como requisito final de la carrera de ingeniero agrónomo para obtener el título de la Universidad de la república. El proyecto antes mencionado se realizó en dos establecimientos ganaderos familiares de la zona Sierras del Este, ubicado en el departamento de Maldonado.

En la primera etapa del proyecto se recabaron datos de campo que permitieron identificar las principales debilidades y fortalezas del sistema de producción y el entorno, permitiendo de esta forma poder plantear una propuesta de proyecto que se adecúen a las necesidades de cada establecimiento. En el caso del establecimiento Don Leoncio, se planteó la realización de división de potreros, reforma del galpón, agua en las parcelas y un sistema de semi encierro del ganado, permitiendo hacer un uso racional optimizando de los recursos. En el caso del establecimiento La Carito, persiguiendo la idea de mejorar los indicadores productivos económicos, se propuso la división de potreros de menor tamaño, mejoramiento de campo natural, reducción de ovinos y mejora de stock vacuno.

Una vez realizada la propuesta se procedió a evaluar la necesidad de financiación del proyecto, es decir, comprobar si el establecimiento en cuestión tiene espalda financiera como para poder llevar a cabo el proyecto o si era necesario acudir a la opción crediticia. En ambos casos se propuso acudir a créditos para financiar el proyecto.

En la última etapa, se realizó un análisis de riesgos, en donde se plantearon diferentes escenarios de precios cambiantes, de modo de evaluar que tan estable y viable se mantenía el proyecto en las diferentes situaciones y hasta qué punto se podía llevar a cabo el mismo concluyendo que el proyecto es consistente aún en escenarios muy poco alentadores para la producción.

Próximamente

27 mayo 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.