Una evaluación de alternativa de fertilización con fuentes de liberación controlada en el establecimiento de plantaciones comerciales de Eucalyptus grandis

Autores/as

Eduardo Noble Molina
Estudiante
Ignacio Rodríguez
Estudiante
Andrés Baietto
Director/a
Maximiliano González
Director/a

Palabras clave:

Basacote Plus, manejo intensivo, silvicultura

Sinopsis

Se evaluó el establecimiento de una plantación comercial de Eucalyptus grandis al año de ser plantados en un sitio de Tacuarembó con el agregado de fertilizantes de liberación controlada. A la plantación se le aplicaron un total de 12 tratamientos y un control (testigo sin fertilizar) con tres repeticiones. Los tratamientos son resultado de la combinación de los factores periodo de liberación de los nutrientes y dosis aplicadas, donde para el periodo de liberación existen 4 niveles: 3 meses, 6 meses, 9 meses y 12 meses, y para las dosis 3 niveles: 6, 12 y 18 gramos por planta en el momento de la plantación del fertilizante Basacote Plus (16, 8, 12 + micro). La densidad de plantación fue de 1250 plantas por ha.

            Fueron evaluados en este estudio la sobrevivencia, el crecimiento (descompuesto en sus componentes área basal, altura y volumen) y contenido de nutrientes (N, P, K, Ca, Mg y B) en hoja. Para este caso las diferencias se encontraron mayoritariamente en la sobrevivencia donde periodos de liberación bajas se relacionan con mayor mortalidad. No se encontraron diferencias significativas en altura, volumen y contenido foliar de nutrientes en comparación con el tratamiento testigo. Para el caso de la variable área basal se encontró un efecto del periodo solo para los niveles de periodo de liberación 6 meses vs periodo de liberación 12 meses.

Del estudio se observó una tendencia de que, en la medida de una mayor profundidad del suelo, se evidenciaron mayores valores de las variables área basal, volumen y contenido foliar de nutrientes.

Próximamente

30 enero 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.