Estudio de la vida productiva de vacas de diferentes genotipos en pastoreo en campo natural

Autores/as

Gabriel Mungay Susalla
Estudiante
Sebastián Viñoly Vladislavich
Estudiante
Ana Carolina Espasandin Mederos
Director/a

Palabras clave:

número de partos, largo de vida productiva, vida productiva, genotipos

Sinopsis

En el presente trabajo se describen asociaciones de las variables: número de partos a lo largo de la vida de cada vaca y largo de vida productiva. El método de cuantificación que se tomó fue el número de partos a lo largo de la vida productiva de cada vaca y número de años de permanencia de la vaca de cría en el rodeo respectivamente.

Las razas evaluadas en el trabajo fueron: Hereford, Aberdeen Angus, sus cruzas F1 y sus retrocruzas. El análisis comprendió los registros durante el período 1994 a 2005.

En este trabajo se analizó la base de datos del rodeo de cría de la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt de la Facultad de Agronomía, localizada en el km 408 de la Ruta Nacional nro. 26. Las mismas fueron sometidas a manejo similar, con  alimentación  netamente a campo natural.  Para los análisis se utilizó el procedimiento GLM del programa SAS (V 9.4), se estimaron las frecuencias de vacas de cada raza con ocurrencia de partos 1 solo año, 2 años, etc. En forma similar fue analizada la vida productiva de diferentes años de duración (1 en adelante). La significancia de esta variable fue analizada mediante el test de chi cuadrado (P<0.05).

               Se encontraron diferencias significativas para los genotipos cruzas F1, en tanto los genotipos puros y las retrocruzas no presentan diferencias entre ellas. Esto se explica principalmente por la expresión de Heterosis o vigor híbrido que tienen los genotipos F1.

Publicado

8 diciembre 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.